jueves, 13 de diciembre de 2012

Resúmenes del Bloque 5)


(Resúmenes del Bloque 5)
5.1 ENLACE QUIMICO:*

Los compuestos están constituidos por la unión de dos o más elementos diferentes.
Los átomos en el mundo de la nanoescala se unen para formar los compuestos, los químicos han establecido un modelo teórico que permite explicar lo que ocurre cuando se unen los átomos. A este teórico se le ha llamado enlace químico. Se forman mediante las interacciones entre los electrones de valencia de los átomos que se unen. Dependiendo del tipo de enlace.
Un ión es un átomo o grupo de átomos combinados que tienen una carga eléctrica que puede ser positiva o negativa, debido a la pérdida o ganancia de electrones.
Los iones que tienen cargas opuestas se pueden combinar y formar un compuesto químico, la fuerza de unión entre iones es electrostática.

REGLA DEL OCTETO:*

Por qué era común encontrar a la mayoría de los elementos combinados formando compuestos, y no en forma elemental, en estado puro. La respuesta se obtuvo al estudiar los gases nobles.
Fue después de 1960 cuando se pudieron formar compuestos de flúor con Kriptón y xenón. Al obtener compuestos de estos dos gases y conocer que no son completamente inertes se les llamó gases nobles.
A diferencia de los gases nobles, la mayoría de los átomos de los elementos se combinan para adquirir mayor estabilidad. A esta forma de estabilidad se le conoce como regla de octeto.
ESTRUCTURAS DE LEWIS:*
En 1960 G,N. Lewis presentó su teoría para explicar la formación del enlace químico. Represento al núcleo del átomo y a todos los electrones internos con el símbolo del elemento, y a los electrones de valencia con puntos alrededor del símbolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario