jueves, 13 de diciembre de 2012


5.4 Enlace metálico

Algunos metales conocidos  son puros como el oro, el cobre, el aluminio o el sodio; otros son aleaciones como el acero o el bronce.
Ya sea en forma pura o en aleaciones los metales tienen características propias proporcionadas por el modo en que están unidos los átomos que los constituyen. La fuerza que mantiene unidos a los átomos en un metal se conoce como enlace metálico. Este tipo de enlace es muy distinto del iónico y del covalente.
El modelo del <<mar de electrones>> para explicar el enlace metálico representa al átomo del metal como un catión dentro de un <<mar de electrones de valencia>> débilmente sujetos que se muevan con libertad por toda la red metálica y mantienen unidos a los iones metálicos positivos.

Los electrones y la teoría de bandas de energía

Para comprender el comportamiento de los electrones de enlace en un metal, vamos a considerar primero la disposición de los electrones en un átomo individual lo bastante alejado de cualquier átomo vecino como para que no haya ningún enlace.

Una banda de energía es un <<conjunto grande de los orbitales cuyas energías son muy similares>>. El valor promedio de esta energía es igual a la energía del orbital correspondiente en átomo individual.

Dentro de cada banda, los electrones llevan los orbitales de más baja energía de manera análoga a como llenan los orbitales en los átomos.

Propiedades de los metales

En la corteza terrestre la mayoría de los metales se encuentran combinados formados óxidos, sulfuros, carbonatos, cloruros, etc. Sólo unos cuantos se encuentran como metales nativos; oro, plata, cobre y platino.

En la mayoría, los metales son sólidos, con excepción del mercurio, que es líquido a temperatura ambiente. También la mayoría tienen puntos de fusión altos.

Algunas otras de sus propiedades físicas son las siguientes:

·         Alta conductividad eléctrica
·         Alta conductividad térmica
·         Son dúctiles y maleables
·         Tienen lustre metálico
·         Son insolubles en agua y otros disolventes comunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario