jueves, 13 de diciembre de 2012



5.2 FORMACION Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS CON ENLACE IONICO
Analicemos la formación del cloruro de sodio.
             Na 1s22s22p6
El sodio su ultimo lugar de energiatiene un solo electron que, al perderlo, se queda con 8  electrones  en el segundo , cumpliéndose asi la regla del octeto, además de adquirir la configuración electrónica del gas noble neón. El atomo del sodio, al perder un electron, se transforma en un ion positivo Na+ , con una carga positiva de una unidad debido a que ahora tiene un proton mas que el total de electrones.
        . 11Na+ [Ne]+e-………………… . 11Na+ [Ne]3s
Propiedades
Las propiedades de los compuestos son muy diferentesde las propiedades individuales de los elementos que los forman
Los compuestos ionicos que forman redes cristalinas no forman moléculas. La formula de un compuesto ionico unicamente indica la porción entre el numero de cationes y el numero de aniones en el compuesto, utilizando los números enteros mas pequeños posibles.
El acomodo regular de una red cristalinaconfiere en los compuestos ionicos puntos de fusión elevados, generalmente entre 300 y 1000°C, asi como puntos de ebullición también elevados, por lo general arriba de 700°C.
Todos lo compuestos ionicos puros son solidos a temperatura ambiente. En el estado solido no conduce la electricidad:  sin embargo, si la conduce cuando el solido esta fundido o disuelo en agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario